Breve reseña histórica

 Los primeros registros sobre el Monte Cervino se tienen de tiempos del Imperio Romano. Se conoce del paso de ejércitos Romanos a través de los Alpes para llegar a Helvecia (Hoy en día Suiza), sin embargo, no es hasta 1280 que no se forma un asentamiento permanente. Este asentamiento, de nombre Protobornum, llegaría a ser Zermatt

Durante su historia, a Zermatt han llegado numerosos científicos y artistas fascinados por el Matterhorn, entre ellos Horace-Bénédict de Saussure. Entre las décadas de 1820 y 1840, se experimenta un auge en el crecimiento de la población y el turismo, que darían como consecuencia a su primera ascensión, en el 14 de julio de 1865.

En 1860, el montañero británico Edward Whymper fue encargado a realizar un libro sobre el Monte Cervino. Tras conocer la montaña, Whymper quedó asombrado, y se puso como meta ser el primero en ascender su cima. Pero el no fue el único, el Irlandés Jhon Tyndall se propuso adelantar a Whymper. Edward intentó la escalada por la arista de Hörnil, y Tyndall escaló por la cresta italiana, sin embargo, ambos fallaron numerosas veces.

Fue en 1865, cuando la rivalidad con Tyndall se había relajado, que surgió un nuevo competidor, el italiano Jean-Antoine Carrel. Él, al igual que Tyndall también intentó realizar la escalada por la cresta italiana. Edward y su grupo fueron los primeros en conquistar la cima el 14 de Junio de 1865 a las 13:40. Carrel llegaría a la cima tres días después. Desgraciadamente, tras un accidente, parte del equipo de Edward cayó al vacío y falleció durante el descenso. Algunos años más tarde, Whymper escribió un libro sobre su experiencia con el Monte Cervino, y de su ascensión.

Edward Whymper, Jhon Tyndall y Jean-Antonie Carrel


A pesar de su inicial rivalidad, Carrel y su hermano Luis hicieron equipo con Whymper para,conquistar el volcán ecuatoriano Chimborazo.

"Scrambles Amongst the Alps" - Libro escrito por Edward Whymper

Comentarios